Home>Entrevistas>Entrevistas>Voces de UltraRumba>Hoy Digital
        ESTOPA DESTRANGIS ¿LA CALLE ES TUYA? VOCES DE ULTRARUMBA    
     
  ENTREVISTA HOY DIGITAL  
 
Entrevista en Hoy Digital
 
   
EXTRAIDA DE:
FECHA ENTREVISTA:
14 de Agosto de 2006
REALIZADA POR:

Gloria Casares

     
 

Los hermanos Muñoz, Estopa, aseguran que Extremadura «les tira mucho»

«Nos sentimos ciudadanos del mundo, pero la patria tira mucho», aseguró David Muñoz, del grupo 'Estopa', que actuó en la noche del sábado en Almendralejo en su primer concierto de la gira 'Voces de Ultrarumba' en Extremadura, a la que consideran su tierra.

«Nos hace muchísima ilusión y nos da muchísimo respeto tocar aquí», agregó, a la vez que reconoció que actuar en Almendralejo es igual que tocar en Barcelona, porque además de los miles de almendralejenses que se dieron cita el polideportivo municipal, también estuvieron viéndoles amigos, primos y tíos de Zarza Capilla.

Y es que estos dos jóvenes, aunque criados en Cornellá (Barcelona), se sienten extremeños, ya que sus padres son naturales de esta pequeña localidad, situada entre las comarcas de La Serena y la Siberia, y donde residen aún muchos familiares.

«Allí pasamos siempre la Navidad, el Año Nuevo, a veces también la Semana Santa y siempre que podemos venimos para las fiestas en verano, pero este año no», aclaró David, que confesó que «siempre lo hemos hecho desde pequeños».

El hecho de que familiares y amigos suyos se desplazaran en un autobús hasta la capital de Tierra de Barros para presenciar el concierto hizo que los 'Estopa' reconociesen su alegría, pero al mismo tiempo su responsabilidad, porque «está tu gente» y eso hace también que tengas «más respeto y no quieres defraudarles».

Sobre el hecho de que agotaran las entradas para verles en Almendralejo, David Muñoz aseguró que nunca quieren saber cuánta gente hay antes de un concierto, pues prefieren el impacto de ver el aforo cuando ya están sonando los primeros acordes, ya que eso hace que les «suba la adrenalina».

En cualquier caso, destacó que «tenemos mucha suerte» por el gran éxito de público en todos los conciertos de esta gira, que les hará regresar a Extremadura el 17 de septiembre, cuando actuarán en Talavera La Real.

«Se nota el cariño, nos sienten como algo suyo», confesó uno de los hermanos Muñoz, que aseguró que también ellos tienen «la responsabilidad de llevar el nombre de Extremadura por todo el mundo».

«Ultrarumba» es el cuarto disco de esta formación musical, que reconoce que uno de sus mayores méritos ha sido el de devolver la rumba al lugar donde se merece, ya que cuando irrumpieron en la escena este estilo musical «estaba muy desprestigiado».

«Hemos dado al calorro una dimensión más romántica», aseguró David, que indicó que les hace mucha ilusión que hayan salido otros grupos que ya la utilizan. Su estilo musical, que ellos denominan de 'ultrarumba' o 'flamenkore' en palabras inventadas por ellos mismos, ha conseguido un gran éxito en la escena musical española, como lo demuestran los treinta discos de platino que ya exhiben en sus vitrinas por sus ventas en España. Pero, sobre todo, lo que más valoran es que ahora ya pueden dedicar todo el tiempo que deseen a componer sus canciones.

«Somos unos privilegiados», apuntó David, ya en este último trabajo han estado empeñados más de un año y el resultado ha sido doce temas escogidos por ellos mismos, a diferencia de su primer trabajo, cuando fue la discográfica la que escogió los temas sobre una maqueta de 40.

Sin embargo, cuando se ha llegado tan alto en el panorama musical es curioso que lo único a lo que aspiran los hermanos Muñoz es a «mantener nuestro mundo intacto a pesar de nuestra fama», lo que les obliga a casi fabricarse su propia burbuja en su localidad, Cornellá, alejados de ese otro mundo de los artistas.

La gira de 'Ultrarrumba' les llevará a más de 60 ciudades de toda España desde mayo hasta octubre, cuando concluirán con un concierto en Badalona y a partir de entonces, vacaciones, al menos eso es lo que esperan, puesto que para ello tendrán que pelearse con la productora, que desea que sigan promocionando el disco, como confesó David Muñoz.